PORTAFOLIO

               
E
scuela Normal Superior María Auxiliadora- Cúcuta

TECNOLOGIA E INFORMATICA 2015
TERCER PERIODO
GRADOS  NOVENO (A,B,C,D)



CRITERIOS DE VALORACION
1.   Cada estudiante realizará el portafolio de su correspondiente  Empresa
2.   Las  revisiones para Notas se harán en bloques
Nota 1  (1 – 5)
Nota 2  (6 – 10)
Nota 3  (11 – 15)
Nota 4  (16 – 20)
Nota 5  (21 – 25)
Nota 6  La presentación del portafolio
Nota 7  Evaluación final

os trabajos seleccionados para la EXPOTECNO 2015 tendrán nota definitiva de  5,0 para el último período 
PAUTAS  PARA ELABORAR UN PORTAFOLIO

Elaborar y diseñar cada uno de las siguientes actividades
CONSULTA
1.    QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRENDIMIENTO O EMPRENDERISMO
2.    QUÉ ES UNA EMPRESA?
3.    CUÁLES SON LAS CLASES DE EMPRESAS?
4.    QUÉ ES UNA EMPRESA UNIPERSONAL?
5.    QUÉ ES UNA EMPRESA DE SOCIEDAD COLECTIVA?
ACTIVIDADES DE LA EMPRESA
6.    CREARÉ UNA EMPRESA Y LE DARÉ UNNOMBRE
7.    DISEÑO EL LOGOTIPO PARA MI EMPRESA
8.    DISEÑO LA HOJA MEMBRETE DE MI EMPRESA
9.    ELABORO MI PERFIL COMO PROPIETARIA
10. ESCRIBO UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA: QUÉ ME INSPIRÓ A CREARLA? POR QUÉ LE DOY ESE NOMBRE?

11. HORIZONTE EMPRESARIAL: VISION, MISION, OBJETIVOS
12.   ELABORO UNA MINUTA DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
13.   DISEÑO EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
14.   SOLICITUD DE PEDIDOS (materiales para su empresa)
15.   ELABORO UNA FACTURA DE CUENTAS

16.   ELABORO UN LIBRO DIARIO CONTABLE
17.   ELABORO UN BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA
18.   DISEÑO UNA BASE DE DATOS DEL PERSONAL (informe)
19.   DISEÑO UN CARNET PARA CADA TRABAJADOR
20. INAUGURACION – TARJETAS DE INVITACION Y PRESENTACION

21.   DISEÑO Y ELABORO ANUNCIOS, LETREROS (PUBLISHER)
22.   ELABORO UN FOLLETO DE OFERTAS: PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
COSTOS
VALOR DEL PRODUCTO
          
CONSULTA

1 Un liderazgo autoritario es el típico que practica un padre o un jefe. “O lo haces o no saldrás este fin de semana”, “O lo haces o te despido”. El liderazgo autoritario se basa en amenazas o en el miedo infundado a los demás. Si tienes miedo a tu padre harás lo que él diga sin rechistar, lo muy grave de esto es que un hijo jamás debería tenerte miedo y tú eres su padre, no puedes infundirle miedo porque si no, hablando claro, eres una mierda de padre.
En el caso del jefe lo mismo, someter a tus empleados hará que te odien, no serás un buen jefe, si alguna vez has tenido un jefe habrás odiado que este sea muy autoritario y distante. El buen jefe es aquél que se hace amigo de sus empleados y no solo es su jefe, también les comprende.
El liderazgo autoritario carece de cualidades humanas y ha sido usado por asesinos, padres autoritarios y maltratadores, jefes sádicos y egoístas, reyes que han llevado a la muerte a más de 200.000 personas por su capricho.
El liderazgo autoritario solo es válido cuando se tiene una posición superior a la otra/s persona y más que liderazgo es enfundar miedo como lo haría un gorila a otros gorilas. No es muy humano e inteligente, es más neandertal y animal.
El autoritarismo jamás ha sido bien aceptado y ha causado muchas revueltas, realmente es el motivo por la que ha habido siempre tantas revoluciones y muertes, porque alguien dijo: “Esto es así y punto” y el resto de las personas hemos ido aguantando hasta que un día hemos explotado y nos hemos revelado.
La esclavitud, el trabajo forzado y mal pagado, la dictadura… Todo esto es ejemplo de autoritarismo.
En definitiva, jamás líderes de forma autoritaria, solo trae negatividad.


 2  Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Otra clasificación valida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social(cooperativas), entre otras

 
Según el sector económico donde desarrollan su actividad
Sector primario. Formado por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales. Incluyen a las empresas agrícolas, pesqueras, ganaderas, mineras y forestales.
Sector secundario. Incluye a las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, etc.). También se incluyen al sector de la construcción y al energético.
Sector terciario. Engloba a dos grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la venta de artículos sin transformarlos, como un quiosco o una droguería, y las de servicios, por ejemplo un banco o una clínica.

– Según la propiedad de su capital


La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:
La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Por ejemplo, Danone, Camper, El Corte Inglés, Telepizza o cualquier bar cercano a nuestra casa.
La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE o Correos.
La empresa mixta es aquella empresa cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, Altadis (antigua Tabacalera).

– Según el ámbito de actuación. En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede distinguir entre empresas locales, regionales, nacionales o multinacionales.

– Según su forma jurídica

Esta clasificación nos muestra dos grandes tipos de empresas.
Empresa individual. Se denomina así cuando tiene un solo propietario que es una persona física. Por ejemplo, una peluquería o un bar donde el empresario es el propietario de dicho establecimiento.
Empresa societaria o sociedad. Se designa de este modo a la empresa constituida por varias personas que se asocian y, mediante un contrato, se obligan a poner en común bienes, dinero o trabajo. La característica fundamental de las sociedades es que mediante dicho contrato nace una persona jurídica nueva y distinta de las personas físicas que conforman la empresa. Dentro de este tipo se encuentran las Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias y las sociedades de interés social, como son las cooperativas y las sociedades laborales.


 4 Ella no es más que variante del concepto genérico de sociedad, siendo la otra la sociedad pluripersonal, a la cual estamos acostumbrados por nuestra tradición jurídica.
La empresa unipersonal tiene una justificación práctica que, por evidente no requiere de mayores explicaciones; ella permite a los empresarios destinar una parte de sus bienes a la realización de determinados negocios, dotándolos de personería jurídica y, por ende, logrando que su responsabilidad quede limitada al monto del acervo asignado a la nueva empresa; y todo esto podrá alcanzarlo sin necesidad de acudir a otras personas que colaboren como socios reales o simulados de la operación.Ofrece así el derecho una alternativa negocial complementaria que permite a los empresarios escapar del dilema de no poder actuar sino en sociedad pluripersonal o como personas individuales.Esto permitiría poner término a multitud de sociedades con pluralidad aparente, existentes en los países que no admiten la unipersonal, a cuya utilización se han visto forzados quienes consiguen socios de favor que realmente no quieren pero que resultan indispensables porque el derecho, en su estrechez e ineptitud, los exige. Se extinguiría así, para bien del derecho y la realidad, una importante franja de organizaciones simuladas, en las que el interesado único en el negocio social busca la colaboración de socios ficticios porque solo así alcanzará el doble beneficio de la personalidad jurídica y de la limitación de la responsabilidad.
5 La sociedad colectiva proviene de la sociedad general, que surge principalmente en el seno familiar. En efecto, a través de su evolución histórica, vemos que está constituida con frecuencia como continuación de la comunidad formada por los herederos de un comerciante. Pero aún cuando se constituya con terceras personas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación de compañeros.

Se puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial bajo una razón social, con la particularidad que del cumplimiento de las deudas sociales responden en forma subsidiaria todos los socios personal y solidariamente.

Sus características mas resaltantes son:
Todos los socios intervienen directamente en la gestión de la sociedad.
Los socios responden de forma personal, solidaria e ilimitadamente frente a las deudas sociales.

Sólo es adecuada para un número reducido de socios.
Pueden existir socios industriales, que sólo aportan trabajo personal, los que se caracterizan por que no podrán participar en la gestión de la sociedad.
La sociedad se disuelve por la muerte de un socio colectivo, salvo pacto expreso en la escritura de constitución de continuar en la sociedad los herederos del socio difunto o de subsistir entre los socios sobrevivientes.
La condición de socio no puede transmitirse libremente, será necesario el consentimiento de los demás socios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario